¿Qué es?

Mirena es un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (SIU-LNG), consiste en un pequeño sistema de plástico en forma de T llamado Endoceptivo® que es insertado dentro de la cavidad uterina, su tamaño es de 3,2 por 3,2 cm y tiene una apariencia muy parecida a la de un dispositivo intrauterino (DIU). Sobre su brazo vertical presenta una cápsula que contiene 52 mg de una hormona llamada levonorgestrel (Lng), similar a la progesterona y que se encuentra en algunas de las pastillas anticonceptivas. Esta hormona es liberada dentro de la cavidad uterina en pequeñas cantidades durante un período de 5 años y es aquí, en forma local, donde ejerce su acción.

Sus indicaciones de uso son:

Anticoncepción

Mirena® es un anticonceptivo altamente confiable. Su eficacia es comparable a la de la esterilización femenina aunque reversible y con la ventaja de ser fácil y conveniente de usar. Mirena® fue desarrollado para combinar los beneficios de los anticonceptivos orales y los intrauterinos: confiabilidad y simplicidad. De hecho, destacados profesionales describen a Mirena® como uno de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración más confiables y que requiere una sola aplicación. A diferencia de los anticonceptivos orales, la eficacia de Mirena® no se ve afectada por el cumplimiento de la paciente.

Menorragia idiopática

La menorragia es una pérdida sanguínea excesiva durante el período menstrual. La pérdida sanguínea promedio en mujeres que no usan alguna forma de anticoncepción, generalmente se reporta en un rango de 30-40 ml, y a partir de 80 ml se considera menorragia.
La menorragia es un síntoma, no una enfermedad específica. En la mayoría de los casos no hay una causa implícita identificable denominándose idiapática. El 50% de los casos de menorragia llegan a histerectomía sin encontrarse patología alguna.

Protección endometrial durante la terapia hormonal con estrógenos.

Estudios en mujeres peri- y posmenopáusicas han demostrado que Mirena® ejerce un potente efecto progestagénico localizado en el endometrio, que previene eficientemente la hiperplasia endometrial (desarrollo excesivo del endometrio) durante la terapia de reemplazo estrogénica. Con Mirena® in situ, las mujeres menopáusicas tienen la libertad de escoger el tipo, vía de administración y dosis del estrógeno más apropiado para sus necesidades, preferencias o estilo de vida.

• Mirena® ofrece anticoncepción reversible a largo plazo, hasta por 5 años, altamente confiable y con una eficacia comparable a la de la esterilización femenina.
• Mirena® es un tratamiento altamente efectivo para la menorragia idiopática, que reduce notoriamente la pérdida sanguínea menstrual y mejora las reservas de hierro y los niveles de hemoglobina.
• Mirena® previene efectivamente la hiperplasia endometrial durante la terapia hormonal con estrógeno.