Preguntas Frecuentes

¿Qué tan efectivo (confiable) es?

MIRENA® es un método anticonceptivo confiable comparable a la esterilización femenina. Su acción anticonceptiva inicia en cuanto es insertado el sistema.

¿En que porcentaje de mujeres MIRENA® impide totalmente la ovulación?

Durante el primer año de uso, algunas mujeres presentan supresión de la función ovárica. Después de eso, la mayoría de los ciclos son ovulatorios y la incidencia de ciclos ovulatorios con MIRENA® y con el DIU de cobre es la misma: 85%. En general, los ciclos anovulatorios (de 5 a 15% de los ciclos de tratamiento) se correlacionan con mayores niveles séricos de levonorgestrel. Para obtener una supresión completa de la ovulación, se requiere una liberación intrauterina diaria de 50 μg de LNG. Con MIRENA®, inicialmente sólo se liberan 20 μg/día de LNG. La determinación de los niveles de estradiol (E2) y progesterona (P) en el plasma indica que mujeres que usan MIRENA® por lo general tienen ciclos ovulatorios normales.

¿Existen estudios que muestran una disminución del sangrado menstrual (SM) en mujeres que utilizan MIRENA®?

La disminución del SM está bien documentada. Estudios provenientes de Suecia, Holanda y Finlanda han mostrado una disminución marcada en el SM a 1/10 de los valores del pre-tratamiento debido al uso durante un año .

¿Se puede insertar MIRENA® después de un aborto?

Estudios clínicos realizados con MIRENA® han incluido sub-grupos de personas con inserciones realizadas después de un aborto. Es posible insertar MIRENA® inmediatamente después de un aborto espontáneo durante el primer trimestre.

¿Se puede insertar MIRENA® después del parto?

Las inserciones postparto deberán realizarse luego que el útero haya involucionado completamente; en todo caso no deberán realizarse antes de 6 semanas después del parto. Si la involución uterina se retrasa de manera importante, se deberá considerar el aplazamiento de la inserción hasta que hayan transcurrido 12 semanas después del parto.

¿Se puede insertar MIRENA® después de retirar un DIU de cobre?

MIRENA® se puede colocar inmediatamente después de retirar un DIU de cobre sin necesidad de tomar ninguna medida adicional de anticoncepción. Lo mismo ocurre si después de los 5 años se quiere reemplazar un MIRENA® por otro.

¿Qué hay sobre el uso de MIRENA® en mujeres posmenopáusicas?

MIRENA® puede ser utilizado para la anticoncepción en mujeres perimenopáusicas. Algunas pacientes en estudios con anticonceptivos han iniciado su menopausia con MIRENA®. Los estudios clínicos con mujeres menopáusicas indican que la combinación de MIRENA® y estrógenos naturales proporciona buenos resultados para prevenir la hiperplasia de endometrio. MIRENA® previene con igual eficacia la hiperplasia de endometrio durante el tratamiento continuo con estrógenos orales o transdérmicos. Durante el tratamiento con estrógenos solamente, se observó una tasa de hiperplasia de un 20%. En estudios clínicos con 201 usuarias perimenopáusicas y 259 usuarias posmenopáusicas de Mirena, no se reportaron casos de hiperplasia de endometrio durante un período de observación de hasta 5 años en el grupo de mujeres posmenopáusicas.

¿Qué sucede si durante un control no se encuentran los hilos de extracción?

Si en las visitas de seguimiento no se pueden detectar en el cérvix los hilos de extracción, debe excluirse la posibilidad de un embarazo. Es posible que los hilos se hayan desplazado hacia el interior del útero o del canal cervical y que reaparezcan durante la siguiente menstruación. Si se ha confirmado la ausencia de embarazo, los hilos pueden localizarse, por lo general, sondeando suavemente con un instrumento adecuado. Si no se puede localizar al dispositivo por medios complementarios (Rx o ecografía), lo más posible es que el inserto intrauterino haya sido expulsado inadvertidamente.

¿Cómo puede ser localizado MIRENA®?

El marco en forma de T de MIRENA® es radiopaco a los rayos X. Si MIRENA® está en el lugar equivocado, deberá ser reemplazado. El sistema también puede ser localizado por ultrasonido (ecografía).

¿Qué tipo de exploraciones se realizan por ultrasonido?

La detección ultrasónica de MIRENA® en el útero es posible con la exploración cuidadosa transabdominal o transvaginal.

Dos aspectos importantes deberán ser enfatizados. Primeramente, es posible detectar con ultrasonido, los extremos proximal y distal del brazo vertical de MIRENA® (puntos blancos pequeños). En segundo lugar, cuando se lleva a cabo el ultrasonido transvaginal, MIRENA® causa sombras a los tejidos circundantes. En una vista transversal, es posible ver una sombra y en una vista longitudinal, dos sombras o una sombra ancha. El ultrasonido transvaginal es un método totalmente confiable para determinar la localización del endoceptivo dentro del útero. El ultrasonido transabdominal también puede utilizarse, pero la necesidad de tener llena la vejiga lo hace un método poco conveniente en la práctica diaria.

¿MIRENA® es radiopaco?

El marco en forma de T es radiopaco ya que si bien es de polietileno su superficie esta bañada en sulfato de bario.

Si una mujer tiene antecedentes de embarazo ectópico, ¿puede sugerirse el uso de MIRENA®?

MIRENA® puede ser insertado siempre y cuando la usuaria sea seguida con cierta regularidad. La usuaria de MIRENA® se encuentra con muy bajo riesgo de embarazo ectópico, aunque el uso del sistema no excluye la posibilidad de éste.

¿Afecta MIRENA® a los períodos menstruales?

Si. El patrón de sangrado menstrual cambia en prácticamente todas las mujeres. Durante los primeros meses posteriores a su inserción, un gran número de mujeres tienen manchados irregulares.

El cambio más notorio es la disminución significativa del volumen de sangrado menstrual; 20% de las mujeres no tendrán sangrados menstruales de ningún tipo (amenorrea) después de un año de uso.

¿Deberá MIRENA® ser utilizado solamente en mujeres con ciclos regulares?

La irregularidad del ciclo no es una contraindicación.

¿Por qué puede MIRENA® causar amenorrea?

MIRENA®, localizado en un lugar alto del fondo uterino, dominará por completo al endometrio. El levonorgestrel inhibirá la síntesis de los receptores de estradiol haciendo al endometrio insensible al estradiol. Consecuentemente, a pesar de las concentraciones normales de estradiol en la sangre, no hay proliferación (crecimiento) endometrial y el endometrio se encontrará inactivo (en reposo)

¿MIRENA® induce un estado prolongado de supresión del endometrio, sin la renovación endometrial ocurriendo por lo menos algunas veces al año. ¿Este efecto tiene algún riesgo para la salud?

Durante siete años, se han llevado a cabo estudios extensos sobre este efecto. La amenorrea ha mostrado no estar asociada con ningún riesgo de salud.

El endometrio se encuentra en pleno descanso y, por lo tanto, no se requiere del recambio de células. La apariencia de la mucosa es muy similar a la de mujeres amamantando a sus hijos.

¿Cuántas mujeres sufren de amenorrea completa?

Hasta 35% de las mujeres se han "saltado" periodos y aproximadamente un 20% de aquellas mujeres que lo usan, tuvieron un periodo de ausencia de sangrado de al menos tres meses durante el primer año.

¿En cuánto tiempo se inicia de nuevo el sangrado menstrual en una mujer que tuvo ausencia de sangrado?

En un estudio clínico, la ovulación ocurrió después de 2 semanas y el sangrado menstrual ocurrió dentro de los primeros 23 días de haber sido extraído el endoceptivo.

El manchado es el problema inicial más común en las mujeres que utilizan MIRENA®. ¿Cuál es el número de días por mes durante los cuales el manchado puede ocurrir?

Durante el primer mes de uso, las mujeres que utilizan MIRENA® han tenido un promedio de 9 días de manchado. Sin embargo, el manchado disminuyó gradualmente y el número de días de manchado después de 6 meses fue menor a 4, lo cual fue comparable con lo observado con los DIUs de cobre. El porcentaje de mujeres con sangrado prolongado (más de 8 días) se reduce de 20% a 3% durante los primeros 3 meses de uso. La respuesta individual es altamente variable.

¿Porqué se produce el manchado?

El efecto de los progestágenos en el endometrio ha sido estudiado en gran detalle, pero no se ha esclarecido a qué se debe el manchado. Una explicación, pero no la única, podría ser la mayor fragilidad y dilatación de los vasos sanguíneos pequeños en el endometrio.

¿Causa el levonorgestrel resequedad de la mucosa vaginal?

Los niveles de estrógenos no son afectados en aquellas mujeres que utilizan MIRENA®. En casos raros, las pacientes se han quejado de resequedad de la mucosa.

¿Qué hay sobre los quistes ováricos y MIRENA®?

Los folículos aumentados de tamaño asemejándose a los quistes ováricos pueden ocurrir en aproximadamente 12% de las mujeres bajo tratamiento con MIRENA®. Por lo general, estos folículos son asintomáticos, aun cuando algunos pueden ir acompañados de dolor pélvico o dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales). En la mayoría de los casos estos folículos desaparecen espontáneamente en un plazo de 2 a 3 meses de observación. Si este no fuese el caso, se recomienda continuar con la monitorización ultrasónica y considerar otras medidas diagnósticas o terapéuticas. Muy rara vez se requiere intervención quirúrgica.

¿Y si se presentan episodios de cefalea?

En casos de cefalea severa de tipo migrañoso y persistente, se deberá extraer el sistema y realizar una revisión neurológica. La cefalea ordinaria no se espera que se exacerbe con el uso de MIRENA®.

¿Qué deberá hacerse si el paciente desarrolla acné?

Generalmente el acné es de una variedad leve y transitoria con una tasa de incidencia de aproximadamente 3%. Se han reportado casos ocasionales de acné severo en el tronco. En estos casos, se deberá realizar una balance entre los beneficios y los efectos adversos para definir una conducta que en ciertos casos puede incluir la extracción de MIRENA®

¿MIRENA® y la depresión?

El estado de ánimo depresivo es un efecto colateral conocido pero algo raro y subjetivo de la anticoncepción hormonal. En la mayoría de los casos, desaparece después de algunos meses. La tasa reportada de depresión durante el uso de MIRENA® es de 2.5% a 3 meses y disminuye a 0.6% a 60 meses, esta última cifra es similar a la observada en la población general.

¿MIRENA® y la caída del cabello?

En un estudio de post-mercadeo de MIRENA®, 6 casos de 15,391 mujeres tuvieron caída del cabello. No existe otra explicación a fondo sobre este fenómeno que no sea que algunas mujeres son muy sensibles a los efectos hormonales del MIRENA®.

El otro punto de vista es que la caída del cabello ocurre de vez en cuando sin el uso de MIRENA®. Por lo tanto, la relación causa-efecto es parcialmente desconocida.

¿Cómo se debe actuar en una situación como ésta?

Cada caso deberá ser considerado individualmente. Pocas veces, la extracción prematura de MIRENA® es la mejor elección. Sin embargo, si la caída del cabello ha ocurrido en poco tiempo y en grandes cantidades, la extracción de MIRENA® deberá ser considerada.

¿Está asociada una mayor incidencia de infecciones pélvicas con el uso prolongado de MIRENA®?

El tubo de inserción evita que MIRENA® se contamine con microorganismos durante la inserción y el insertor de MIRENA® (endoceptor) ha sido diseñado para minimizar el riesgo de infecciones. En las usuarias de DIUs de cobre, el porcentaje más alto de infecciones pélvicas ocurre durante el primer mes después de la inserción y disminuye posteriormente. Algunos estudios sugieren que el porcentaje de infección pélvica entre las usuarias de MIRENA® es más bajo que entre las usuarias de dispositivos intrauterinos de cobre.

¿Venas varicosas y MIRENA®?

No se han publicado reportes sobre la incidencia aumentada de venas varicosas durante el tratamiento con MIRENA®.

¿Tabaquismo y MIRENA®?

Para aquellas mujeres que utilizan MIRENA®, el fumar no es una contraindicación. Sin embargo, el uso del tabaco puede condicionar una serie de alteraciones importantes sobre la salud.

¿MIRENA® y su interacción con otros fármacos?

El metabolismo de los progestágenos puede verse aumentado por el uso concomitante de sustancias que se sabe inducen enzimas metabolizantes de medicamentos, específicamente enzimas del sistema citocromo P450, tales como los agentes anticonvulsivantes (p.ej., fenobarbital, fenitoína, carbamazepina) y agentes anti-infecciosos (p.ej.,rifampicina, rifabutina, nevirapina, efavirenz). Se desconoce la influencia de estos fármacos sobre la eficacia anticonceptiva de MIRENA®, pero no se cree que pueda tener mayor importancia puesto que los mecanismos de acción anticonceptiva son principalmente locales.

¿MIRENA® y epilepsia?

La epilepsia no es una contraindicación para el uso de MIRENA®.

El efecto de los anticonceptivos hormonales puede ser inhibido por varios de los fármacos anticonvulcivantes dado que inducen un aumento de las enzimas hepáticas (p.e. barbitúricos, fenitoína, carbamacepina ). La influencia de estos fármacos en la eficacia de MIRENA® no ha sido estudiada. En teoría, ya que MIRENA® tiene principalmente efectos locales y la eficacia anticonceptiva está basada en ello, el efecto de las enzimas hepáticas no debería interferir con la eficacia del sistema.

¿Tiene MIRENA® algún efecto sobre la tolerancia a la glucosa?

Dosis bajas de levonorgestrel pueden afectar la tolerancia a la glucosa y en las usuarias diabéticas se debe vigilar la concentración de glucosa en la sangre. No obstante, no es necesario por lo general modificar el régimen terapéutico en mujeres diabéticas usuarias de MIRENA®.

¿Deberá ser extraido MIRENA® antes de una cirugía de várices?

No, no es necesario extraer el sistema previo a la operación.

¿Que tipo de hormonas contiene?

MIRENA® libera solamente un gestágeno, el levonorgestrel, a dosis muy bajas y solo donde debe actuar, en la cavidad uterina.

MIRENA® no contiene estrógenos por lo que puede ser usado por mujeres que sufren de intolerancia a ello.

¿Puede ser utilizado por cualquier mujer?

MIRENA® puede ser usado en cualquier mujer con necesidad de anticoncepción. MIRENA® es mayormente recomendado para mujeres que han estado embarazadas ya que la inserción es más fácil en ellas. Si se encuentra amamantando, este endoceptivo también puede ser útil. MIRENA® no es el método anticonceptivo de primera elección en mujeres jóvenes que no han estado embarazadas. También existen contraindicaciones específicas para la utilización de MIRENA®.

¿Cuándo no debe de usarse MIRENA®?

No debe emplearse el endoceptivo MIRENA® si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
• Evidencia o sospecha de embarazo
• Enfermedad pélvica inflamatoria actual o recurrente
• Infección del tracto genito-urinario inferior
• Endometritis posparto
• Aborto infectado en los últimos tres
• Infección del cérvix
• Displasia cervical
• Cáncer de útero o de cuello del útero
• Tumores dependientes de los progestágenos
• Hemorragia uterina anormal no diagnosticada
• Anomalías del útero o del cuello del útero,
incluyendo miomas si deforman la cavidad uterina
• Enfermedad hepática aguda o tumor hepático
• Situaciones asociadas a un aumento
de la susceptibilidad a las infecciones
• Hipersensibilidad a los componentes de MIRENA®.

¿Por cuánto tiempo funciona?

MIRENA® es efectivo hasta por 5 años.

¿Cómo es colocado?

Solamente un médico puede colocar MIRENA® . Será colocado dentro de la cavidad uterina a través de la vagina utilizando una guía que parece un tubito largo y delgado que luego es retirado. Los hilos del sistema pasan por el cérvix a la vagina. Estos son cortados a una longitud de 2-3 cm.

¿Es doloroso?

La mayoría de las mujeres refieren algunas molestias leves. Después de su inserción, quizá tenga cólicos, como aquellos relacionados con el periodo menstrual. Por lo general desaparecen después de algunas horas.

¿Puede moverse o salirse del útero?

Es poco probable, pero si se sale total o parcialmente, no estará protegida contra el embarazo. Un aumento inusual en la cantidad del sangrado durante su periodo puede ser una señal de que esto ha ocurrido. Si usted cree que se ha salido , utilice otros métodos anticonceptivos confiables hasta que consulte de nuevo a su médico. Infórmele a su médico si ocurren cambios inesperados en su patrón de sangrado.

¿Cómo sé que no estoy embarazada cuando no tengo periodos menstruales?

Es muy poco probable que exista un embarazo en las mujeres que utilizan MIRENA®, aún en aquellas que durante el uso de este endoceptivo han dejado de menstruar. Sin embargo, puede realizarse una prueba de embarazo para asegurarse. Si no ha tenido periodos menstruales y nota sangrados repentinos deberá acudir a su médico. Esto puede ser un signo de que se ha movido o salido.

¿Cómo sé si ha iniciado la menopausia?

Adicionalmente a los cambios en los patrones de sangrado, la mayoría de las mujeres tienen cambios notables cuando inicia la menopausia, p.ej. calores o sudoraciones inusuales. Si usted cree que ha iniciado la menopausia, hable con su médico para que le realice pruebas adicionales.

¿Aumenta el peso?

MIRENA® no debería causar cambios clínicamente significativos en su peso. Los estudios han mostrado que mujeres que utilizan MIRENA® no han presentado mayores cambios en su peso que aquellas mujeres que no lo han utilizado.

¿Qué hay de los efectos colaterales?

El nivel de hormonas en el torrente sanguíneo en las mujeres utilizando MIRENA® es muy bajo, por lo que los efectos colaterales hormonales son poco frecuentes. Entre los efectos secundarios reportados, los siguientes son los más frecuentes: sangrados irregulares, dolor de cabeza, dolor abdominal y aumento de la sensibilidad de los pechos.